Drogas: La marihuana.
¿Qué es la marihuana?
Es una planta(canabis activa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que tiene una sustancia química llamada delta-9, tetrahidrógenocanabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina se forma el hachís (chocolate). Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse canutos o porros.
Efectos de la marihuana.
Los efectos dependen de la concentración de THC, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos de los efectos son inmediatos, otros se producen con el uso continuado.
-Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultados de atención y temores.
-Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la miraba perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.
-Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotísmo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.
-
Físicos: La marihuana deteriora las células, sobre todo los glóbulos blancos y los espermatozoos. Acelera las pulsaciones. Disminuye las defensas. Daña la garganta (faringitis, tos ...). Un solo porro deja más alquitrn en los pulmones que varios cigarrillos ya que los porros se fuman sin filtro y si con cartón, por lo tanto entra más humo.
-
Psíquicos: la marihuana distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad, alterando el equilibrio psíquico. Hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene...) para centrar la atención en la droga y sus rituales.
-El humo de la marihuana es menos perjudicial que el del tabaco: parece ser que no todos los humos hacen el mismo daño, pues según comprobaron científicos en la universidad de California en San Francisco, los fumadores ocasionales de marihuana tienen mejores funciones pulmonares en comparación con quienes fuman cigarrillos comunes y corrientes. En 2007 una investigación avalada por la universidad de Yale concluyó que fumar marihuana no está asociado con el desarrollo de enfisema y otros males de este tipo.
- Los accidentes por marihuana son mínimos: aunque también existe la tendencia de asociar el cannabis con los accidentes que ocurren abordo de un automóvil, lo cierto es que este vínculo es prácticamente inexistente. De acuerdo con datos analizados por un académico de la universidad de Aalborg y del instituto de economía del transporte de Oslo, la marihuana incremente únicamente 1'06% las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico, contra, por ejemplo 2,96% de la cocaína o 4'46% de las anfetamínas.
-La marihuana tiene propiedades medicinales: para algunos sonará increíble que todavía se dude de las propiedades medicinales de la ganja, conocidas desde épocas, inmemoriables.
10 BENEFICIOS MÉDICOS:
Combate las migrañas (300.000 casos con marihuana).
Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores.
Alivia los síntomas de enfermedades crónicas.
Ayuda a prevenir al alzheimer.
Combate el glaucoma.
Previene combulsiones.
Ayuda al tratamiento de desórdenes y déficit de atención.
Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple.
Disminuye el malestar del síndrome menstrual.
Ayuda en el combate de desórdenes obsesivos.
¿Todos esos efectos se producen fumando un poco de marihuana?
-No siempre se producen todas las consecuéncias dichas anteriormente, y, desde luego que depende de la cantidad de marihuana que fume cada persona, lógicamente. Pero no hay que olvidar que las neuronas dañadas se regeneran con dificultad, y un solo porro afecta al cerebro, como cualquiera puede apreciar.
¿Cómo dejar de tomar marihuana?
-La marihuana disminuye la voluntad y crea adicciones psíquicas; por esto es costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda:
Tener el tiempo ocupado.
Cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien.
Pero siempre lo más recomendado es no empezar a tomarla. Así insiste toda la gente que dejó la droga; para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no comenzar lo mejor es no ir con gente que se drogue, y ser firme en nuestras convicciones.
Sergi Pérez