lunes, 24 de noviembre de 2014

Todo lo que nos rodea es competencia. No se debe subestimar a nadie, porque empresas muy grandes han caído.

He elegido esta frase para psicopedagogía, que que nuestra vida se basa en una competitividad constante, ya desde muy pequeños nos inculcan la competitividad para ser el mejor y destacar en los estudios. Siempre hay gente que destaca en algo, pero no por ello habría que subestimar a nadie, ya que cada persona puede destacar en distintos campos. Además quien destaca en un campo puede llegar a confiarse o querer dar más de lo que puede y quien anteriormente destacaba en otro campo distinto puede ocupar su puesto o llegar más lejos que el anterior. 
Inés Arambul.

viernes, 21 de noviembre de 2014

A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto.

Esta es una frase de la madre Teresa de Calcuta. El día a día está formado por cientos de actos cotidianos que pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros, que contribuyen de manera insospechada a que el mundo mejore. Nuestro grupo de psicopedagogía está lleno de pequeñas decisiones que vamos tomando en conjunto en las asambleas y que van configurando de manera silenciosa el futuro de nuestra revista. Cada una de las decisiones tomada individualmente, puede parecer insignificante, pero todas ellas sumadas hacen una gran diferencia. Gracias al apoyo colectivo del grupo podemos evitar el caer en un poder enorme colectivo del que no somos conscientes ''no hago nada porque es muy poco lo que puedo hacer'', lo cual hace que las cosas no avancen o no vayan tan rápido como podrían ir.

Blanca García.

jueves, 20 de noviembre de 2014

ESTAS SOMOS NOSOTRAS!



Estos 15 días nos toca ocuparnos del blog a Bea, Madalina, Silvia y a mÍ, Natalia y como podéis ver, hemos cambiado el diseño del blog ya que nos parecía oscuro y apagado para los temas que tratamos en este blog. Esperemos que os guste como ha quedado. Os dejamos una foto nuestra. 





lunes, 17 de noviembre de 2014

DEPRESIÓN OTOÑAL.

Con la llegada del otoño y el invierno, mucha gente experimenta una bajada de ánimo que roza la depresión, conocida como depresión otoñal o de invierno. Normalmente esta depresión es causada por falta de determinados nutrientes en el cuerpo y por unos cambios climáticos.
Esta depresión tiene unos síntomas muy característicos, los cuales nos demuestran que tenemos este mal.
Dichos síntomas son la falta de interés por las cosas, los ánimos bajos frente a las diferentes circunstancias que nos presentan, irritabilidad, problemas de concentración, mal humor y se aumentan las ganas de descansar y pasar más tiempo durmiendo o, de otro modo, dificultades para conciliar el sueño.
Esta enfermedad suele afectar a jóvenes y adultos.
Así que es mejor esperar el frío con una buena manta y una sonrisa de oreja a oreja.
Por cierto, estas somos el nuevo grupo de estas dos semanas.


Inés Herrero y Nuria Ansuategui.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Columna sobre la inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la capacidad para formar un modelo ajustado y verídico de uno mismo y ser capaz de usarlo para desenvolverse en la vida, el conocimiento de uno mismo y tener imagen precisa, conciencia de los estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones, capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima.
Las cualidades de estas personas son:
-          Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos.
-          Se siente motivada para establecer y lograr objetivos.
-          Elevada autoestima de uno mismo.
-          Es consciente del presente.
-          Pondera la importancia de sus acciones y aprendizaje.
-          Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condición humana.
-          Es capaz de trabajar de forma independiente.
-          Lleva a cabo un constante proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
-          Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores.
-          Desarrolla un modelo preciso del yo.

Tener esta inteligencia muy desarrollada tiene sus ventajas, tal y como se puede apreciar en lo dicho con anterioridad, pero también tiene sus inconvenientes ya que estas personas son muy propensas a la autoreflexión y a menudo se perciben asimismo como soñadores y suelen ser excesivamente tímidos, ya que prefieren trabajar solos. Son muy independientes lo que a menudo se traduce, junto con su feroz individualidad, como arrogancia.

Algunos personajes importantes: Sócrates, la madre Teresa, Mahatma Gandhi… Comparten características comunes propias de la inteligencia intrapersonal.